
martes, 30 de junio de 2009
La ignorancia del ser humano

viernes, 19 de junio de 2009
Papá...
Es admirable tu labor,como padre y como hermano,he visto con gran orgullo como venciste la adversidad,superando los fracasos con entereza y optimismo.
Me pintaste con palabras muchos bellos escenarios,me ayudaste a amar la tierra a labrarla con devoción,y dejar semillas dispersas de confianza y respeto.
Papá ahora que estoy lejos,del terruño que fue mi hogar,te llevo siempre conmigo,en las dulces evocaciones por las vivencias a tu lado,que acompañan mis pensamientos.
Desde esa lejana infancia grabaste dentro de mi alma,los colores de las esperanzas,que pintaste con ternura;creaste con mucho cariño infinidad de relatos,con personajes imaginarios que acompañaron mis juegos.
Eran en los silencios mis fieles y leales amigos,los que dejaron dentro de mi,el amor a la poesía.
Me ayudaste a crear metáforas,al rescatar de las flores las fragancias exquisitas en las primaveras eternas,y de los blancos inviernos la nitidez de la escarcha como símbolo del amor.
Tus bendiciones son mi fortaleza tu enseñanza un estandarte,tu doctrina el decálogo que me impulsan en el camino;y donde quiera que vaya me cobijarán tus sentimientos abrigándome de las inclemencia sal refugiarme en tu corazón...
¡Te amo papá!
martes, 16 de junio de 2009
CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA AFRONTAR MOMENTOS DIFÍCILES
1. Nunca tomes una decisión importante. Si te sientes mal, tienes algún problema, tienes algún familiar o enfermo muy grave o has perdido a un ser querido, evita el tomar decisiones que sean importantes en ese momento de tu vida. Date un tiempo, y posteriormente, retoma los “pendientes” que tienes.
2. Expresa tus sentimientos. Muchas veces, es necesario que te desahogues y te liberes de esas “cargas”, penas, “pendientes” o sufrimientos. Evita el quedarte con los sentimientos en tu interior. Si es necesario, grita, corre, llora, escribe… Puedes ir a la iglesia y rezar; escribir una carta y luego tirarla; agarrar una almohada y llorar en ella; descargar tu ira en algún peluche o mail; acudir con algún sacerdote, profesor, amigo o familiar al que le tengas confianza; platicar lo que sientes o piensas con tu amigo imaginario o mascota, etc. También puedes compartir tu tiempo con aquel familiar o ser que tienes grave, ya sea comiendo con él, viendo la TV en su compañía, acompañándolo al doctor o visitándolo en el hospital. Esos “pequeños detalles” son los que fortalecen los vínculos y manifiestan el apoyo, cariño y amor incondicionales y significativos que tanto apoyan en estos momentos.
3. Los hubiera no existen. Evita apropiarte de un sentimiento de culpabilidad o de responsabilidad. Recuerda que todas las cosas, tienen un motivo o razón, y con el paso del tiempo, verás en dicho acontecimiento, una lección de vida que deberás incorporar a tu vida.
4. No quieras ahogar o evadir el sentimiento que tienes, antes bien, enfréntalo y vívelo, por muy difícil que éste sea.
5. No rechaces los gestos o pequeños detalles de los demás. La mayoría de la gente no sabe qué hacer cuando uno tiene un problema como el que tú sufres, y muchas veces, el silencio, la escucha, un beso, una caricia, un apretón de manos, un abrazo, la presencia o el “querer ayudar” que tienen las demás personas hacia ti, son de suma importancia, y, son detalles que son muy significativos reconfortantes. Recuerda que “un abrazo (pequeño detalle) dice más que mil palabras”.
6. Ante el duelo, Elisabeth Kübler-Ross, tiene una frase que puede reconfortarte: “Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda”.
7. Ten un tiempo para ti. La problemática que padeces, merece una reflexión personal, trata de reorganizar tu vida y paulatinamente volver a la vida cotidiana.
Algo sobre la muerte...
+1915-1916+Egon+Schiele.jpg)
En nuestra cultura no se considera la muerte como parte de la misma vida, no existe una psicopatología de la muerte sino una psicopatología de la vida, nos es difícil aceptar la muerte como algo inevitable.
El desarrollo social y tecnológico han incrementado la esperanza de vida, pero también y de forma paralela han prolongado las fases terminales, en ocasiones haciéndolas interminables. El ser humano, como ser vivo más evolucionado, ha conseguido comprender leyes de la materia y de la vida, pero no ha logrado lo mismo con la muerte. Queda en el consuelo de pensar que algún día la muerte será evitable.
Huida y negación de la muerte . La medicina actual basa su importancia en el diagnóstico y para ello existe toda una serie de herramientas tecnológicamente avanzadas e intimidantes. Llegado el diagnóstico, se pasa al tratamiento médico o quirúrgico.Cuando este tratamiento no existe o no es posible realizarlo la tarea médica se da por finalizada. El médico no acompaña a la persona enferma hasta el final, no lo considera como un papel propio, huye de ese final que es interpretado como un fracaso.
Agonía y muerte . Ante la muerte se provoca una respuesta de inadaptación emocional tanto por parte del paciente como de la familia que en ocasiones puede llegar a ser patológica (no se sabe que decir, no se sabe que hacer, no se sabe a quien culpabilizar).De forma similar pasa con las circunstancias que implican una perdida sentimental (divorcio, emigración, perdida de trabajo) o física (amputación, mastectomía).La presencia del médico puede canalizar la sensación de aislamiento, de soledad y de sufrimiento hacia la tolerancia y la aceptación.
Reacciones ante la muerte
Fase I: Shock, negación y aislamiento.Constituye la reacción inicial, la persona enferma niega la evidencia de la enfermedad, mantiene la esperanza del error diagnóstico. Los pacientes que no superan esta fase realizan un peregrinaje por distintos médicos, sanadores, etc.
Fase II: Ira e irritación.En esta fase se focaliza la angustia responsabilizando a alguno de la propia enfermedad, se busca una relación causa-efecto. "El médico tiene la culpa", "mi familia tiene la culpa", En ocasiones la responsabilización es hacia uno mismo. Esta fase tiene una pregunta característica, "¿por qué me ha pasado esto a mí?".
Fase III: Pacto.La persona enferma intenta negociar la curación. Es una fase corta y con connotaciones infantiles, donde se proponen negociaciones con el médico o con Dios a cambio de la curación.
Fase IV: Depresión.La persona enferma entra en un estado depresivo ante las repercusiones que la enfermedad tiene en su propia vida, en la de la familia, en su actividad laboral, en su vida social. Toma consciencia de la perdida de la vida. La persona se retrae, enlentece o anula su vida social, se aísla, se inicia un progresivo abandonamiento y pueden aparecer ideas suicidas.
Fase V: Aceptación.En esta fase la persona enferma reconoce finalmente el problema, acepta la muerte como algo inevitable.
Actitud ante el paciente terminal
La actitud del médico ante el paciente agónico o terminal debe ser la de aceptar, adaptarse e interpretar al enfermo.
El médico debe mantener una actitud sincera, ayudando a exteriorizar las angustias de la persona enferma, valorando en cada momento la ansiedad del paciente, procurando no interferir en las respuestas y sin apagar la esperanza.
Es importante mantener la dignidad y la calidad de vida de la persona enferma evitando el dolor físico y asesorando y dando soporte al entorno familiar.
Duelo
El duelo se puede calificar como un trastorno adaptativo. El duelo comporta un estado de sufrimiento por la muerte de alguien que es querido. Incluye también todas aquellas reacciones emotivas o de comportamiento que se manifiestan ante la perdida de un ser querido.
Es un proceso que a pesar de ser doloroso, tras su expresión y aceptación es curativo. La duración del duelo es variable pero, en líneas generales, se acepta que puede durar aproximadamente dos años. Cuando este proceso de adaptación se alarga en el tiempo (duelo patológico) puede comportar consecuencias y dejar secuelas.
En el duelo se distinguen tres fases:
Fase I o inmediataEs una fase de no aceptación, una mezcla de negación, rechazo y autoreproche que puede durar entre días o semanas. En esta fase son características las ideas negativas ("la vida no merece ser vivida"), la sensación de vacío intenso, la sublimación de los valores del difunto y de los momentos vitales vividos en común, el bloqueo psicológico y el deseo solidario de la muerte.
Fase II o intermediaEn esta fase domina la depresión y el dolor ("sí, es cierto, pero no lo puedo soportar"). Se inicia la aceptación pero se reviven los recuerdos. Esta fase puede durar meses o años y es característico el autoreproche, la visualización del fallecido en lugares de casa o la visualización de sus pertenencias, la realización reiterada de tareas o gestos que se sabe eran del agrado del fallecido y en las personas creyentes se observa un aumento de la actividad religiosa.
Fase III estable o tardíaEs la fase de sedimentación y adaptación a la nueva circunstancia, se asume la pérdida entre el miedo al futuro y la imposición de lo cotidiano. Se acepta la perdida como algo irremediable y se tiende a reorganizar la propia vida.Esta fase puede alargarse entre los 6 y los 12 meses y aparece hacia el segundo año. En esta fase es característica la sensación de perdida irreparable, la perdida de interés, la aceptación de la vida como una obligación, la sensación de vacío y la soledad, la hipertrofia del ser querido y finalmente la aceptación del nuevo rol social (viuda, viudo, huérfano...).
¿Eres una estación, una razón o una vida?
Cuando alguien llega a tu vida por una RAZÓN...Es para llenar una necesidad que has expresado. Vienen a asistirte en alguna dificultad, a brindarte apoyo y orientación, a ayudarte físicamente, emocionalmente o espiritualmente.Pueden parecer como caídos del cielo, y lo son, pues están ahí por la razón por la que los necesitas.Después sin mayor problema, o inconveniente hacen o dicen algo en donde la relación llega a su fin.En ocasiones mueren. En ocasiones desaparecen. En ocasiones te empujan a dejarlos.Lo que debemos saber es que esa necesidad que teníamos ya no esta ahí, nuestros deseos fueron cumplidos y el terminado. Tus peticiones han sido respondidas y es tiempo de seguir hacia adelante.
Cuando las personas llegan a tu vida por una ESTACIÓN...Es tu oportunidad y tiempo de compartir, crecer o aprender. Te traen una experiencia o te hacen reir, te pueden enseñar algo que nunca has visto o hecho. Usualmente te traen una gran cantidad de alegría.¡Créelo! ¡Es real!, pero es solo por una estación.RELACIONES DE TODA LA VIDA...Te enseñan lecciones para toda la vida; te ayudan a aprender, a construir emociones con fundamentos sólidos.Tu tarea es aceptar la lección, amar a la persona, y utilizar lo que aprendes en tus demás relaciones y áreas de tu vida.
viernes, 12 de junio de 2009
Todo tiene una razón
Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que ésto pasa porque debe ser así para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar. Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellos, sabes y comprendes que ellos afectarán tu vida de una manera profunda.
miércoles, 10 de junio de 2009
3 Consejos
viernes, 5 de junio de 2009
El frasco de mayonesa y el café

Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.
Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "si" unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
"Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan, son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas."
"Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, sal a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocupate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es sólo arena."
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "Que bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."